Nuevo vídeo en el canal de youtube

Hola!!
Se ha agregado un nuevo vídeo al canal de youtube. En esta ocasión se trata del baile de Sanabria realizado en una actuación en el Claustro del Parador de Turismo de Zamora.
Espero que os guste.
Saludos.

Excursión a Villafranca del Bierzo (fiesta de los Maios)

El pasado 1 de Mayo y como actividad de la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de la Asoc. Etnográfica Bajo Duero, nos encaminamos a Villafranca del Bierzo para conocer y participar activamente en la Fiesta de Los Maios de esa localidad. Como se puede comprobar en la presentación, algunos alumnos, padres e incluso algún miembro de B.D. pudieron comprobar lo que se siente difrazados de árbol.
Seguro que fue una experiencia inolvidable.

LISBOA, DÍA DE ZAMORA EN LA FIESTA DE LA MÁSCARA IBÉRICA

El pasado 16 de mayo participamos, junto al Grupo de Paloteo de Tábara, en la celebración del Día de Zamora en la Fiesta de la Máscara Ibérica celebrada en Lisboa. En Plena Primavera y en la preciosa Plaza del Rossio tuvimos la oportunidad de ofrecer un ramillete primaveral de nuestras mejores canciones y danzas. Para más información podéis entrar en YouTube y ver una pequeña presentación fotográfica del momento.

Tres jueves hay al año

Tres jueves hay al año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, bueno al menos eso se decía antes porque ya hace años que algunas festividades pasaron a días más apropiados y acordes a los nuevos tiempos, si Franco levantara la cabeza...

Este domingo pasado se ha celebrado el Corpus en la mayor parte de las localidades de nuestra provincia y por eso hemos podido ver tantos pueblos engalanados con sus mejores colores y olores y es que es costumbre que por aquellos lugares por donde pasa el Cuerpo del Señor (o la hostia después de la transubstanciación) se adornen ventanas, corredores y balcones con colchas, mantones y flores y se cubra el recorrido de la procesión de tomillo y romero mientras los recien comulgados alfombran las calles con petalos de rosa para que el dios cristiano recorra bajo paleo nuestras calles. Es común también adornar los portales y portalones de las casas y preparar pequeños altares en donde el Santísimo haga un alto para bendecir a sus moradores, también los neonatos tienen un papel importante en esta celebración y son colocados en estos altares provisionales para ser bendecidos y ahuyentar el mal de ellos.
En Zamora además la fiesta se completa con la musica y los desfiles de los gigantes y cabezudos mientras la custodia recorre la ciudad acompañada por la Tarasca, representación de la victoria del bien sobre el mal.
En Gallegos del Pan además se colocan en medio de las calles camas de tomillo y romero adornadas también con las mejores telas de la casa para que los recien nacidos reciban la bendición y la virgen del rosario pase sobre ellos ahuyentando sus males y dándole sus bendiciones, quizás no sea tan espectacular como el salto del Colacho en la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia pero reviste también de una cierta originalidad.

A la raya de Portugal. Nuez de Aliste

Uno de estos pueblos rayanos con Portugal es Nuez de Aliste (en rojo en el mapa).

Como otros tantos pueblos de esta zona, Nuez se encuentra en un área marginal y deprimida económica y socialmente, este hecho provocó que el sistema socio-económico de la zona evolucionara lentamente, favoreciendo esto la pervivencia de costumbres que ya habían caído en desuso en otros muchos puntos de la provincia. Hasta bien entrado el siglo XX se seguían cultivando y trabajando productos agrícolas y ganaderos con modelos productivos antiguos y artesanos, hasta hace bien poco eran frecuentes tareas agrícolas como la trilla del cereal y la maja del centeno, en sus campos aún se pueden ver arados tirados por bestias que conviven con una agricultura moderna. Fue hace poco cuando sus molinos dejaron de moler y sus hornos de hornear, aunque también es cierto que quizás y con suerte nos encontremos aún un horno humeante.

La vida cotidiana no evolucionó tan rápido ni tan agresivamente como en otros lugares y costumbres comunales siguen perviviendo en algunas zonas, las formas de sociabilización también se conservaron mejor y las noches de cocina y filandares donde se reunían los vecinos, los amigos, han perdurado hasta hace bien poco y aun perviven en cierta forma.
Y en estos filandares, mientras unas hilaban o devanaban la lana, trabajaban el lino o remendaban las medias y otras escogían las legumbres para el día siguiente, entre las largas conversaciones y alguna que otra canción, a veces se preparaban pequeños bailes, sin mucho boato y gala, y al ritmo de esa humilde pandereta bailaban estos bailes que aprendieron de sus padres y abuelos y que con tanto gusto nos enseñaron a nosotros.

Pero esto aun no ha muerto, aunque a veces hable en pasado, todavía hoy, si acudimos un domingo por la tarde a Nuez, nos encontraremos con el baile en la plaza, este ya más grande, en el que además de la pandereta suena también la gaita y el tambor con las que las gentes de Nuez siguen bailando al son de viejas músicas.

Y aquí os dejo algunos de sus bailes para que no caigan en olvido.
Jota bailada por gente de Nuez. Jota bailada por Bajo Duero.
Charro bailado por gente de Nuez. Charro bailado por Bajo Duero.
Fragmento de "Un país en la mochila" de J.A. Labordeta. Haciendo pan en Nuez.


Lunes de Pentecostés, lunes de romerías.

Como cada lunes de Pentecostés (celebración católica cuyo color ritual es el rojo y que conmemora la venida del Espíritu Santo el quincuagésimo día después de la Pascua) se celebraron en nuestra provincia las habituales romerías de La Hiniesta en las inmediaciones de Zamora, la Virgen de El Viso en la Tierra del Vino y el Cristo de las Batallas en Toro, entre otras.
Yo me quedé en Zamora y allí pude ver a unos cuantos más que con nuestro fervor religioso acompañamos a la virgen zamorana a ver a su prima-hermana en La Hiniesta bajo un sol abrasador.
Parece ser que esta virgen zamorana, Nuestra Señora de San Antolín o Virgen de la Concha llegó a Zamora durante la Alta Edad Media en una de esas corrientes migratorias destinadas a reforzar las zonas de frontera, en este caso los nuevos repobladores fueron gentes palentinas que trajeron con ellos sus advocaciones locales y parece ser que promovieron la contrucción de un templo en honor a estas, así surgiría la iglesia de San Antolín, dedicada a este patrón palentino, donde se veneró también a Nuestra Señora de San Antolín, se cuenta, se comenta, se rumorea, que estos palentinos además de sus fervores religiosos trajeron a Zamora otras de sus costumbres, como una incipiente industria lanera y textil que más tarde cobraría una cierta importancia en nuestra ciudad (de hecho el barrio donde se asentaron se conocería desde entonces como Barrio de la Lana). Por supusto, resta decir que la talla actual de la virgen poco tiene que ver con estos periodos medievales y, por otra parte, que la concha que da nombre a esta virgen es un distintivo de los peregrinos y romeros y fue añadida posteriormente.

El caso de la virgen de La Hiniesta tiene un origen mítico en el que la leyenda se mezcla con la historia. Dice la leyenda que estando el rey Sancho IV, sucesor de Alfonso X "el sabio", estando de caza por los alrededores de Zamora encontró una talla de la virgen entre malezas e hiniestas, en honor a la cual mandó construir un templo que la albergara, así nacio La Hiniesta y el mágnifico templo de esta localidad, pero mientras se construía este templo, la imagen fue albergada en la consabida iglesia de San Antolín, compartiendo espacio, por lo tanto, con la Concha, cuando la construcción finalizó, esta pequeña virgen fue trasladada en procesión desde San Antolín hasta La Hiniesta acompañada por la Virgen de la Concha y por los zamoranos.
Y ese sería el legendario origen de esta romería que hoy reune a tantos zamoranos en una jornada lúdica donde no faltan los ritmos populares y tradicionales, los bailes, la comida y la bebida. Espero repetir el próximo año, y tú, ¿te animas?.
Aquí os dejo un fragmento de lo vivido. La Hiniesta 2009