Jornadas conmemorativas








Durante el año 2010 celebramos el XXX aniversario del nacimiento de la Asociación Enográfica "Bajo Duero", aniversario que coincide en el tiempo con el XX de la edición de la revista de cultura tradicional "El Filandar" y con el X de la creación del "Archivo de la Escritura Popular". Los actos conmemorativos comenzaron en este mes de marzo con las Jornadas de “Conservación y estudio de la escritura popular”
Zamora, 2010.

Como complemento de esta actividad el próximo 29 de marzo a las 13 horas tendrá lugar el acto inaugural de la exposición "El Fármaco de la Memoria", que está instalada en la sede del Archivo Histórico Provincial de Zamora, hasta principios del mes de mayo de 2010.

Exposición “El fármaco de la memoria. El documento escrito a través del tiempo”
marzo-abril-mayo 2010
Archivo Histórico Provincial de Zamora
horario de visitas de lunes a viernes en jornada de mañana de 9 a 14 horas. Lunes y martes también en horario de tarde de 16,30 a 19 horas.


Se trata de un proyecto didáctico expositivo elaborado por dos grupos de investigación de la Universidad de Alcalá: LEA (“Lectura, Escritura y Alfabetización”), del Departamento de Historia I y Filosofía, y GITHE (Textos para la Historia del Español), del Departamento de Filología.
En ella se perfila una historia del documento escrito a través de tres secciones (Historia de la escritura, Tipología y funciones de los documentos, y La lengua de los documentos). De forma didáctica y amena se repasa la importancia de la escritura en la historia, sus avatares a lo largo del tiempo, sus múltiples sistemas en lugares y épocas diferentes, los tipos de documentos, su función en las diversas sociedades, desde los usos más elevados (diplomas regios) a los más humildes (diarios íntimos, cartas personales o cuadernos escolares), el papel en la configuración de la lengua moderna y, en suma, la evolución de un instrumento sin el cual el concepto mismo de historia y memoria no existiría o sería diferente.
Los 28 paneles de la exposición original se complementarán con otros elaborados para la ocasión, así como vitrinas con documentos del AEP de la A. E. Bajo Duero, entre otros.