Clausura de la Escuela de Baile Tradicional Bajo Duero



El jueves 16 de Junio celebramos la clausura oficial del curso 2010-2011 de la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de la Asociación Etnográfica Bajo Duero. El acto tuvo lugar en el Auditorio de Caja España- Caja Duero y allí tuvimos la oportunidad de ver a los alumnos interpretar canciones y bailes que han ido aprendiendo a lo largo del curso. El público disfrutó de las variadas actuaciones, y respondió con calurosos aplausos.

PRESENTACIÓN DE EL FILANDAR / O FIADEIRO



Tal y como estaba previsto, el día 15 de junio de 2011 se presentó ante la prensa el número 26 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. El título El Filandar / O Fiadeiro. De autoría colectiva, recoge una selección de los artículos publicados a lo largo de los 20 años de existencia de la revista por los miembros de la Asociación Etnográfica "BAJO DUERO". Estuvieron presentes en la rueda de prensa José Luis Bermúdez (Diputado de Cultura en funciones de la Diputación Provincial de Zamora), Juan Manuel Rodríguez (Director de la Publicación), Luis González (Editorial Semuret) y Miguel Montalvo (Presidente de la A.E. Bajo Duero). Ponemos a vuestra disposición dos de los artículos publicados sobre el evento en la prensa local: La Opinión de Zamora y el Adelanto de Zamora.

...Y nos fuimos de boda

Alba, aquella niña que se inició en el baile en la Escuela de Baile Tradicional de la Asociación, fue madurando y llegó el momento en el que decidió iniciar junto a Juanma una relación de amor. El pasado día 4 de junio oficializaron una nueva situación, la de casados, por la mañana en Zamora y por la tarde-noche en el Palacio de Canedo, allá por el Bierzo. Muchos de los componentes de Bajo Duero acompañamos a los novios, padres, familiares y amigos, disfrutando "a tope" de ese nuevo hito en el ciclo de su vida: "El día de la boda Jesús que alegría...". Las mozas ofrecieron y cantaron el ramo que previamente habían preparado Pedro, Carmen, Laura, Chelo, Vicenta...
¡Enhorabuena a Alba y Juanma, y a sus familias!

Bajo Duero canta para los novios.

Alba y Juanma felices y contentos!

EL FILANDAR/0 FIADEIRO


El próximo miércoles día 15 de junio de 2011, en la Diputación Provincial de Zamora, se presentará un nuevo número de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, colección editorial surgida de la colaboración del desaparecido antropólogo zamorano D. Francisco Rodríguez Pascual, el Área de Cultura de la Diputación Provincial y de la editorial Semuret. En este caso, y con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento de la revista "El Filandar - O Fiadeiro", el actual director de la Biblioteca de Cultura Popular Zamorana, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, ofreció a la Asociación Etnográfica "Bajo Duero" la posibilidad de realizar una recopilación de algunos de los artículos aparecidos en la revista durante los 20 años de su existencia. José Ignacio Monteagudo, realizó la selección de los artículos y trabajó intensamente en su maquetación. Desde esta página agradecemos a todos las personas que colaboraron con su trabajo, con sus artículos, sus fotografías y también económicamente en la publicación de este nuevo libro, que desde esta semana ya está a la venta.