CONSTRUYENDO TRAYECTORIA - PREMIOS MT


El pasado viernes asistimos en Benavente a la gala de entrega de los Premios MT que organiza Arlafolk y lo hicimos para recibir el Premio MT 2016 a la Trayectoria

Con trajes en mano nos plantamos en la ciudad para participar primero en el pasacalles y después para subirnos al escenario del Teatro Reina Sofía y hacer lo que mejor sabemos hacer: bailar y pasarlo bien.

Durante el pasacalles recorrimos las calles de Benavente junto a la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, la Asociación de Tamborileros de Zamora, la Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán y nuestros convecinos del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca mientras muchos miraban atónitos tal acontecimiento y otros nos preguntaban de qué iba aquello y de dónde veníamos. Al ritmo de panderetas, castañuelas, gaitas y tambores llegamos al final del recorrido no sin antes presenciar el baile de pendones

Una vez acomodados dentro del teatro dio comienzo la gala recordando al ganador del Premio MT Joven Valor 2015 Víctor Astorgano. En la edición de este 2016, este galardón fue para el gaitero berciano Diego Bello. Nuestros tocayos zamoranos del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca fueron galardonados con el premio al mejor trabajo discográfico por su CD 'Por ser tan bella'.

De todos estos premiados pudimos disfrutar de una breve actuación que sirvió para enseñar parte de su trabajo y demostrar que son dignos ganadores de los premios.

Y entre actuación de premiado y premiado, más premios. En este caso en la modalidad escolar, para los más pequeños por sus trabajos sobre música, danza y tradiciones en su empeño de poner en valor nuestra cultura popular. Los premiados fueron el CEIP Fermoselle (Primer premio de segundo ciclo de Primaria); el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas (Mención especial); el CEIP Fermoselle (Segundo premio al tercer ciclo de Primaria); el Colegio Virgen de la Vega (Primer premio al tercer ciclo de Primaria); Gloria Cuervo Torres (Tercer premio alumnado de Secundaria); Alfonso Hernando y Enrique Fidalgo (Segundo premio alumnado de Secundaria); y Rodrigo Trapote, del IES León Felipe (Primer premio alumnado de Secundaria).

Desde la Asociación Etnográfica Bajo Duero queremos dar la enhorabuena a los premiados, por sus trabajos y su dedicación, y a Arlafolk por fomentar y mantener las tradiciones de nuestra tierra con este tipo de iniciativas. 

Finalmente fuimos nosotros los encargados de cerrar la gala. Arlafolk nos otorgó el Premio MT 2016 a la Trayectoria por la "labor de conservación y difusión de la cultura tradicional zamorana", en palabras de la organización. Como siempre, dimos lo mejor de nosotros mismos sobre el escenario disfrutando y queriendo hacer disfrutar al público.

Merecido o no, de lo que estamos seguros es de que este premio no es sino un aliciente más para seguir trabajando por lo nuestro, por nuestros bailes, nuestras canciones, nuestras costumbres. Sin ninguna duda, queremos seguir construyendo trayectoria



.