BAILE PARA TODOS vol.II

¿Recordáis lo bien que nos lo pasamos el año pasado bailando en la calle todos juntos? Pues como bailamos tanto y acogisteis la iniciativa taaaan bien, este año queremos repetirla. Volvemos con 'Baile para todos', pero para todos todos, nada de quedarse mirando. 

Los sábados 17 y 24 de septiembre volvéis a tener una cita con el folclore en la Plaza Mayor de Zamora. Sepáis o no sepáis bailar o cantar os esperamos igual. Lo importante es ponerle ganas y compartir un rato de música y baile con vosotros. Por supuesto, cualquier músico que se quiera acercar también será bienvenido. Queremos que os animéis y queremos demostrar que en Zamora llevamos el folclore dentro.

Como ya sabéis ‘Baile para todos’ se inició como complemento a la actividad de la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de Bajo Duero, y seguimos con ese objetivo. Muchos de nuestros alumnos participarán estos dos días en la actividad pero queremos ser muuuchos más, por eso 'Baile para todos' pretende también animar a los amantes del folclore que aún están indecisos a que formen parte de nuestra Escuela y de la gran familia de Bajo Duero. 

Recordad, nos vemos los sábados 1724 de septiembre en la Plaza Mayor de Zamora a partir de las 19,30h. ¡Que el baile no pare!


ABRIMOS MATRICULACIONES ESCUELA CURSO 16/17

Volver a empezar...otra vez. Que no suene triste porque este curso la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de Bajo Duero vuelve con muuuuchas ganas, con muchas actividades y con muchas cosas por aprender. 

Desde 1989, año en que se creó la Escuela, nuestro principal objetivo ha sido difundir la música y el baile traidicional para que todo el mundo fuera partícipe de la gran riqueza del folclore en nuestra provincia. Empezando, sobre todo, por los más pequeños para evitar que la cadena se rompa y conseguir que la cultura y la tradición popular se mantenga siempre viva. 
Sin perder de vista ese objetivo volvemos este curso, invitando a todos los amantes (y futuros amantes) del folclore a formar parte de la familia de la Asociación Etnográfica Bajo Duero.

Como todos los años, habrá grupos para niños y adultos. Y además de las clases habituales de baile tendremos clases de pandereta, talleres o excursiones. Y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier propuesta que nos queráis hacer.  Os aseguramos un curso de lo más 'movidito'. 

Así que si estáis interesados en ser parte de nuestra Escuela, solo tenéis que pasar por nuestro local y apuntaros. Y si tenéis cualquier duda nuestras profes os informarán de todo. Estos son los días y horarios en que podréis formalizar la matrícula: 

Jueves 15 y viernes 16 de septiembre
Jueves 22 y viernes 23 de septiembre
De 19.00 a 21.00 horas
c/Puentica, 3 

¡Os esperamos con los brazos abiertos!







FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Folklore que organizó la Asociación Etnográfica Don Sancho en Zamora. Una oportunidad de compartir vivencias, cultura y tradiciones de diversos puntos de España, Argentina o Indonesia. Una iniciativa en la que el folclore inundó la ciudad cada minuto del fin de semana. 

En la Asociación Etnográfica Bajo Duero no quisimos perdernos esta experiencia y no dudamos en aceptar la invitación a participar en el festival.

El viernes por la tarde, los grupos locales fuimos los encargados de abrir el festival. La Morana, Doña Urraca, Sedeiro, los anfitriones Don Sancho y unos servidores quisimos hacer un homenaje al rico folklore zamorano y entre todos conseguimos hacer un recorrido por los bailes y canciones más característicos de la provincia. El mejor entorno posible, la Catedral de Zamora, fue testigo de este empeño y de una gala única con un público de excepción que abarrotó la plaza.

Sin tiempo para el descanso, a la mañana siguiente pudimos disfrutar de un taller de baile impartido por los mallorquines Sarau Aludienc para posteriormente ser recibidos en el Ayuntamiento todos los grupos presentes en el festival. Tras ello, llegaba la fiesta. El sol y el calor no fueron impedimento para que trasladáramos el baile a la Plaza Mayor y para que cada uno de los grupos que nos reunimos en el 'vermú folclórico' fuéramos cogiendo nuestros instrumentos e interpretando distintos bailes de forma espontánea. Así, en cuestión de minutos viajábamos desde Murcia a Galicia o a Mallorca para regresar de nuevo a nuestra tierra para disfrute de los participantes y de los curiosos que se acercaban a observar la fiesta del baile. Todos compartimos con todos y este momento se convirtió en una de las experiencias más enriquecedoras de todo el fin de semana. 

Las galas del sábado y el domingo estaban reservadas principalmente a los grupos venidos de otras regiones de España, de Argentina e Indonesia. Con ellos presenciamos un folclore de calidad y mucho talento sobre el escenario que ayudó a que las horas se pasaran volando entre tangos, seguidillas, boleros o muñeiras. 

No nos olvidamos del pasacalles que compartimos con los diversos grupos en la mañana del domingo, un momento para volver a inundar las calles de folclore e indumentaria tradicional. 

Desde la Asociación Etnográfica Bajo Duero queremos agradecer a todos los grupos la experiencia que nos han brindado (Gran Ballet Argentino de Córdoba, Urdimbre, Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, Angsana Prabala, Sarau Alcudienc, Tequexetéldere, Sedeiro, La Morana, Doña Urraca)  y sobre todo a nuestros compañeros de Don Sancho por la organización y la oportunidad de participar en este fes
tival donde ha quedado demostrado el gran patrimonio folclórico del que disponemos. Ha sido un festival muy enriquecedor para todos y hemos pasado unos días geniales.


Galería de fotos de nuestra participación en el festival en nuestro Facebook Asociación Etnográfica Bajo Duero