VISITA AL ENTROIDO DE LAZA

Alumnos, acompañantes y, en definitiva, 'bajoduerinos' todos, estuvimos pasando un día estupendo de carnaval en Laza (Ourense) disfrutando de su Entroido y su Domingo de Estrea. Una nueva actividad organizada por la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que nos permitió conocer de primera mano una de las tradiciones más ancestrales de la península.

La jornada de domingo comenzó bien prontito con el objetivo de aprovechar el día lo máximo posible y a pesar de ello, llegamos con un pelín de retraso a la charla que nos tenían preparada en Laza para contarnos todos los detalles de la vestimenta típica de los Peliqueiros así que agradecemos mucho la paciencia de los anfitriones pese a la espera. 

Una vez acomodados, asistimos al proceso de preparación de la figura más representativa del Entroido de Laza antes de que dieran comienzo las actividades propias de su día estelar, el día en que los Peliqueiros toman su máximo protagonismo en A Estrea do Peliqueiro que se celebra el Domingo de Carnaval. Así, vimos cómo uno de los mozos se colocaba cada uno de los elementos de este original y llamativo traje: careta, zamarra, chaqueta, pañoleta, pantalón o los chocos (los cencerros), además de aprender los detalles y origen de cada elemento gracias a las explicaciones de Jacobo, nuestro anfitrión.



Además de conocer la vestimenta típica, nos contaron mucho más acerca de sus particulares carnavales: los días que abarca, sus costumbres, todos sus elementos y momentos clave. Si queréis empaparos un poco más de todo lo que nos contaron y conocer esta tradición a fondo, os invitamos a visitar la página web del Entroido de Laza.

Después de la charla nos metimos de lleno en el Domingo de Estrea y participamos como un vecino más en su celebración. Acudimos a la salida de misa, donde es tradición que los Peliqueiros saluden a los asistentes a su término.  Tras ello, recorren las calles del pueblo haciendo sonar sin parar sus cencerros. Posteriormente van a recoger el carro de la bica para repartirla en la Praza da Picota a todos los asistentes.


Durante toda la mañana es constante el sonido de los cencerros ya que los Peliqueiros no dejan de correr de un lado a otro y todo aquel que acude a la celebración, más si son visitantes como era nuestro caso, tiene que estar con mil ojos para evitar ser golpeado por ellos a su paso. Es su día e imponen su autoridad así que mejor no encontrarse en su camino.

Con el reparto de la bica y una pequeña visita turística por Laza terminamos la mañana y, bajo un sol espléndido de febrero nos dispusimos a llenar el estómago que ya iba siendo hora. Y después...se hizo el baile como ya es tradición en cualquiera de nuestros viajes. Cuando la Praza da Picota  más tranquila estaba nosotros llegamos con nuestras panderetas a poner un poco de música y baile a la sobremesa ante la mirada de vecinos y visitantes.


La fiesta se nos terminó cuando empezaron a llegar los primeros Peliqueiros para recorrer de nuevo la plaza y, ya se sabe, ante ellos no hay nada que hacer. Guardamos instrumentos y comenzamos la espera para ver el desfile de carrozas que tendría lugar por la tarde.
Poco a poco la plaza se volvía a llenar de gente a medida que avanzaba la tarde y la fiesta regresaba a la calle en este caso de la mano de una orquesta. Y como a nosotros nos hace falta poco para montar el lío si hay música de por medio nos sumamos sin dudarlo a la invitación directa que nos estaba haciendo la orquesta y mitigamos la espera entre trenecitos, congas y Paquito el Chocolatero.

La hora de regreso se iba acercando y las carrozas no terminaban de hacer su aparición estelar así que con mucha pena tuvimos que decir adiós a Laza con la espinita de no poder verlas. Pese a ello, el balance del día no pudo ser más satisfactorio y volvimos a casa con muy buen sabor de boca.


Esperamos que todos los que nos acompañasteis disfrutarais la jornada, os agradecemos haber participado así como agradecemos a los vecinos de Laza y, por supuesto, a nuestro guía y anfitrión Jacobo Novoa. Por cierto, podéis ver una galería de fotos de la jornada en nuestro Facebook Asociación Etnográfica Bajo Duero. 

¡Os esperamos a todos en la excursión del curso que viene!

No hay comentarios: